Por Nutrióloga Melissa Tena
¡Come más leguminosas!
Si eres de las que amas las lentejas como yo, después de leer esto las amarás el doble:
Un estudio publicado en 2018 evaluó la asociación entre la ingesta de leguminosas y los subtipos de cáncer de mama según el estado del receptor de estrógeno (ER) y el receptor de progesterona (PR).
¿Cuáles fueron sus resultados?
-Una alta ingesta de fibra de frijoles totales o granos totales se asoció con reducción de 20% del riesgo de cáncer de mama .
-Las asociaciones fueron más fuertes para el cáncer de mama ER ‐ PR‐, con reducciones de riesgo que oscilaron entre el 28% y el 36%.
Otro estudio publicado el mismo año encontró que, en comparación con los individuos con un menor consumo de leguminosas totales -lentejas, garbanzos, alubias, frijoles – (13,95 gramos/día), las personas con un consumo más alto (27,34 gramos/día) tenían un 49% menor riesgo de mortalidad por cáncer. Aunque no era lo que buscaba el estudio.
Se cree que el beneficio del consumo de leguminosas proviene de su aporte de polifenoles y fibra.
Las leguminosas son accesibles y nutritivas, mis favoritas son las lentejas, que por cierto en el segundo estudio que mencioné se asociaron con un 37% menos de riesgo de mortalidad por cáncer.
Tal vez te interese leer: Brownies de lentejas (enlace a la receta)
Si tienes dudas sobre la alimentación para disminuir el riesgo de desarrollo o reincidencia de cáncer, programa una consulta personalizada conmigo. (Aquí enlace a WhatsApp)
Etiquetas
#alimentaciónycáncer #nutriólogaoncóloga #nutriciónycáncer #nutriólogacdmx #sobrevivientedecancer #quimio #cancerdemama
Fuentes
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5943543
https://www.jstage.jst.go.jp/article/jnsv/65/5/65_375/_article
https://academic.oup.com/advances/article-abstract/12/3/809/6019985?redirectedFrom=fulltext







